Escalas Por La Salud.
Escalas por la salud es una campaña que los aprendices de la TG en Actividad Física realizan regularmente con el fin de promover un estilo de vida más saludable en la comunidad SENA del complejo central, invitando a todos los aprendices y funcionarios a utilizar más las escaleras y menos el ascensor ya que está demostrado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (OMS 2011).
Durante el desarrollo de la campaña además de la sensibilización, los aprendices realizan una valoración para determinar el índice de masa corporal (IMC) el cual es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. Para los adultos, la OMS define un IMC igual o superior a 25 como sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 como obesidad.
Los resultados obtenidos con estas valoraciones muestran que el 14,28 % de la población tiee bajo peso, el 13,93% sobrepeso, el 4,18% obesidad y el 67,59% tiene un peso normal de un total de 287 personas intervenidas. Es de resaltar que este indicador debe estar acompañado de otras valoraciones ya que el sobrepeso y la obesidad pueden estar marcadas por otros componentes como el por ejemplo un incremento de la masa corporal.
Subir escaleras puede ser una buena práctica para aquellas personas que quieren hacer ejercicio y no tiene una buena condición física, el impacto sobre rodillas y pies es relativamente bajo; la presión es equivalente a una o dos veces el peso corporal, sin embargo el impacto sobre el cuerpo al bajar las escaleras equivale a seis o siete veces el peso corporal, (Bryant, el universal, 2009) por eso es importante complementar esta actividad con un plan de actividad física planificado, dosificado y estructurado con el fin de mejorar la condición física de la persona.
Recomendaciones para subir las escaleras.
La práctica de actividad física incrementa la expectativa de vida y favorece el envejecimiento exitoso, por eso la TG en actividad física invita a la comunidad SENA a utilizar más las escaleras ya que la tecnología no se puede convertir en un factor de riesgo para la salud de la población sino un medio para mejorar la calidad de vida.